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  Reproducciones arqueológicas
 

Partiendo de la máxima documentación posible, hacemos el estudio de técnicas y la reproducción de cerámicas arqueológicas. Especializados en cerámica a mano.

Javier Fanlo 1955

  • 1974/79 Estudios de Filosofía y Letras. Historia. Universidad de Zaragoza.
  • E xcavaciones arqueológicas, (Los Bañales, Botorrita, Oliete, Herrera, etc.) Aparece el interés por la cerámica sin torno y sus técnicas de fabricación.
  • 1978 Formación del Grupo “ La Huerva ”.
  • Periodo de aprendizaje donde se experimenta con todo tipo de técnicas manuales y diferentes sistemas de cocción.
  • Creación del Colectivo “ Cerámica y Ceramistas”.
  • Creación del Colectivo “Plaza de San Felipe”. Zaragoza.
  • La participación en estos dos colectivos supone la incorporación a las corrientes de desarrollo de la cerámica contemporánea como medio de expresión plástica. Talleres en la calle, aprendizaje compartido.
  • “Para ver Arte”. Exposición conmemorativa de los 25 años del I.E.S. J. Zurita.
  • Feria CERCO Zaragoza.
  • Sala de Arte “Cegonyer”. Fraga (Huesca)
  • Colectiva de cerámica contemporánea .Galería Pepe Rebollo.
  • II Feria internacional de cerámica contemporánea. Zaragoza.
  • Con las manos manchadas. Sala Barbasán. Zaragoza.
  • Contornos cerámicos: España y Portugal. Itinerante: Córdoba, Lugo, Zaragoza, El Vendrell.
  • 2003 Puerta del Futuro. Cerámica aragonesa para el siglo 21. Taller Escuela Cerámica de Muel.
  • III Feria internacional de cerámica contemporánea. Zaragoza.
  • Dualidad de Espacios. F. Malo, J. Fanlo Art Escudillers. Barcelona.
  • 2004 I Encuentro Internacional de Ceramistas en Boassas. Portugal.
  • IV Feria internacional de cerámica contemporánea. Zaragoza.
  • 2005 Escultura-Horno en la calle. Santa Cruz de Moncayo. Colaboración con Juan Fanlo.
  • CERCO 2005
  • 2007 Ropajes de la Forma , Torreón Fortea. Zaragoza.

Premios

  • 1983 Primer premio Villa de Tauste. Zaragoza.
  • 1989 III Premio N. Cerámica C. Palacio Aljafería. Zaragoza.
  • I Premio de Cerámica Creativa para un ceramista aragonés. GDA.
  • 1990. III Premio Nac. Ciudad de Burgos. Seleccionado.
  • IV Premio N. Cerámica C. Palacio de la Aljafería. Zaragoza. Accésit.
  • V Premio Nacional Cerámica Creativa. Museo Pablo Gargallo. Zaragoza. I er Premio.
  • 1994 I Concurso de Diseño y Pieza Única de Artesanía de Aragón. 2º Premio
  • 2001 Premio Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO 2001 Zaragoza I er Premio.
  • 5ª Bienal Internacional de Cerámica Manises. Seleccionado

 

Cursos y trabajos relacionados con la Arqueología.

  • Reproducción de cerámicas romanas para el Museo del Foro de Zaragoza.
  • Curso de cerámica de bola. Escuela Municipal de cerámica de Valladolid.
  • Curso de Cerámica a mano. Escuela de artes de Lérida.
  • Reproducción de cerámicas para el Centro de Interpretación de Alloza.
  • Distintas colecciones. Museo de Teruel.
  • Reproducción piezas de cocina. Cocción experimental. Jornada de puertas abiertas. Segeda
  • Colección didáctica. Reproducción piezas sin torno. Departamento Ciencias de laAntigüedad. Universidad de Zaragoza.
  • Curso de Iniciación a la cerámica para arqueólogos y restauradores. Escuela Taller de Restauración de Pintura Mural de Aragón II.
  • I Curso de Arqueología Experimental del Bajo Aragón. Caspe. Zaragoza.
  • 2006 II Curso de Arqueología Experimental del Bajo Aragón. Caspe. Zaragoza.
  • Colección didactica “acabados y adecoraciones” para el Departamento de Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Zaragoza.
  • “Caminos para el futuro, ventanas hacia el pasado”. Reproduccionesarqueológicas para ambientación de una vivienda de la 1ª Edad del Hierro.escuela cerámica de Muel.
  • III curso de arqueología experimental para el 2007.
  • Curso de Iniciación a la cerámica para arqueólogos y restauradores. Escuela Taller deRestauración de Pintura Mural de Aragón II.
  • Matriculado en estudios de doctorado (DEA) . “Estudio experimental tecnológico de lascerámicas a mano del Cabezo de la Cruz, La Muela, Zaragoza”.

La cerámica tiene un significado especial para la arqueología. Mediante su estudio se puede obtener una valiosa información sobre la vida de los grupos humanos, tecnología, intercambios, rituales, etc. Los ceramistas desde el conocimiento práctico podemos desempeñar un papel importante en los equipos de investigación. El estudio de cerámicas antiguas aportadas por la arqueología ponen en manos del ceramista contemporáneo técnicas perdidas que se pueden aplicar en la obra actual.

En la última exposición “Ropajes de la Forma” en el Torreón Fortea de Zaragoza 2007, seemplearon muchos recursos obtenidos de trabajos de investigación de cerámicas antigua puestos al servicio de un discurso narrativo contemporáneo.

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